Un buen 'trader' debe de reunir ciertas cualidades para operar en los índices bursátiles en los cuales quiere ganar dinero. Para llegar a tener una independencia financiera al menos debemos tener claro cuáles son las cualidades que debemos poseer o desarrollar. El trading es una actividad individual, o sea que puede ser radicalmente diferente dependiendo de la personalidad de cada 'trader'.
En lugar de buscar una barita mágicas para alcanzar la cima del éxito, lo que hay que hacer es tener una conciencia perfecta de lo que significa esta actividad de operar en los mercados y con quienes me voy a enfrentar para salir airoso es decir con éxitos en mis operativas. ¿Cuáles son estos principios básicos que debo de aprender y saber? Esta es una base sólida sobre la que empezar a construir mi propia operativa, mi propia visión del mercado, desarrollando un trading perfectamente adaptado a mi mentalidad y personalidad.
Y cómo se consigue esto: Seguridad en uno mismo, Si bien esto puede parecer complicado, todo se reduce a la Autoconfianza, Autoestima, Autocontrol, Disciplina, Dedicación, Pasión.
Invertir en los mercados financieros de Futuros, requiere una formación adecuada y completa ya es la forma más difícil de ganarse la vida.
• La lucha no está contra los mercados, sino contra uno mismo.
• Hacer lo que sabes que debes de hacer en el momento oportuno.
Para ello os voy a introducir en los que van a ser los tres pilares básicos de cualquier estrategia de trading, ordenados de mayor a menor importancia:
1. Gestión Monetaria: Básicamente y para resumir, debemos emplear una metodología o sistema para controlar nuestro riesgo en cada una de nuestras operaciones, para asegurar que nuestro trading sea rentable a largo plazo.
2. Psicología del trading: Prepararte mental y psicológicamente para ser un Trader consistente. El factor psicológico o de personalidad del operador es absolutamente fundamental y definitoria. El trader tiene que profundizar y ser sincero consigo mismo, porque va a tener que enfrentarse al peor enemigo: nuestro otro yo.
3. Análisis Técnico: El conocimiento y análisis de los gráficos nos va a dar información de cómo evoluciona y trabaja el mercado, teniendo información para tomar las decisiones adecuadas.
LA GESTIÓN MONETARIA
Podemos definir esta, como la metodología que nos permitirá definir cuanto comprar y cuanto vender en el mercado dependiendo del capital del que dispongamos de tal forma que podamos disminuir los riesgos y maximizar ganancias. La gestión monetaria, también llamada Money managment, para muchos traders profesionales es el aspecto más importante que debe dominar todo trader que desea tener éxito como operador en el mercado, ya que nos ayudará a elevar nuestros radios de riesgo/rentabilidad, es decir ganar más con un menor riesgo.
De hecho, las grandes ganancias que tienen los mejores inversionistas en el mercado se deben más que todo a una estricta metodología de la gestión monetaria y no tanto a algún sistema novedoso de trading. Esto quiere decir que los grandes inversores deben sus ganancias a un adecuado manejo de riesgo y capital aplicado junto a un sistema de trading que les permite poner las probabilidades del mercado a su favor.
Diversos estudios demuestran que la gestión monetaria explica hasta el 90% de los rendimientos obtenidos por los mayores planes de inversión durante los últimos años, de ahí la importancia de aplicarlo en nuestras operaciones en el mercado. Una adecuada gestión monetaria es fundamental sin importar si somos una compañía con grandes recursos para invertir o inversor individual con un capital mucho más limitado.
Para este último, la gestión monetaria, reviste de la mayor importancia debido a que cuenta con un capital más reducido que debe ser cuidado con mayor esmero, ya que en unas cuantas operaciones perdedoras se puede perder todo si no se tiene cuidado.
Para dar una definición más exacta de gestión monetaria podemos decir que es el algoritmo matemático que nos dice cuanto dinero vamos a arriesgar en una operación dependiendo del capital disponible que tenemos para operar. Podemos ver entonces que no es algo tan complicado, es simplemente la manera numérica de definir cuanto capital arriesgar en la siguiente operación.
En realidad aunque muchos de nosotros no hayamos oído de este concepto, cada vez que hemos realizado una operación en el mercado hemos aplicado este concepto al decidir qué porcentaje de capital íbamos arriesgar en determinada operación.
La realidad es que la gestión monetaria no es un tema exclusivo de los mercados financieros, y es aplicable a cualquier forma de inversión. En el caso que nos toca, aplicada al mercado, la gestión monetaria sea cual sea el capital con que iniciemos, puede resultar sumamente provechosa sin importar si somos inversores pequeños con apenas $1500 o menos en nuestra cuenta o grandes operadores y gestores que manejan fondos de muchos miles de dólares. Sus principios pueden ser aplicados sin importar el sistema o técnica de trading que utilicemos, ya que se basa en números y no en simples ideas subjetivas, algo común en el mundo del trading.
PSICOLOGIA DEL TRADING
El ser humano, desde siempre ya sea social, económica o religiosamente, tiene grandes problemas para relacionarse con el dinero. Son los llamados tabúes humanos, que influyen de manera muy fuerte en nuestra toma de decisiones.
Estos tabúes y la manera de afrontarlos sin temor en nuestras operativas bursátiles pueden ser superados, modificados y adaptados a nuestra manera se ser, para conseguir ser eficientes en nuestra toma de decisiones, esto es lo que se denomina Psicotrading.
El Psicotrading, tiene mucha importancia para los trader que entran el mercado en un plazo corto de tiempo. Las decisiones son muy rápidas y dejar fuera las emociones humanas es muy importante, pero en realidad afecta a todos los inversores, en todos los plazos temporales…ya que son sesgos que están grabados a fuego en nuestra forma de ser y actuar. Algunos de esos sesgos, son ancestrales y están grabados en nuestros genes, otros (más fáciles de modificar) los hemos ido adquiriendo en nuestra evolución social.
En algunos de los libros de Psicotrading se afirma que no podemos eliminar esas creencias, pero pueden ser sustituidas por otras. Son como los hábitos, se pueden cambiar, pero es difícil de eliminarlos.
Con el Psicotrading, conseguimos darnos cuenta de lo errados que estamos en algunos de nuestros miedos y descubrimos la forma de afrontar nuestros prejuicios. Estos son algunos de los sesgos más comunes.
Para una persona que no conozca la inversión en bolsa, puede parecer que existe más riesgo invirtiendo en bolsa que en activos inmobiliarios.
Históricamente, la inversión en bolsa ha sido mucho más rentable que invertir en viviendas. También puede asociarse la inversión en Oro como rentable, cuando tampoco históricamente ha sido una buena inversión. Tal vez en determinados periodos inflacionistas, o como seguro ante determinadas situaciones económicas, pero el verdadero generador de riqueza ha sido la bolsa.
En el trading si quieres conocer tus probabilidades debes prepararte y conocer muy a fondo tu sistema de trading y eso solo se consigue después de investigaciones exhaustivas sobre el mismo. Mi consejo es que te marques objetivos cualitativos, nunca cuantitativos y los primeros te llevarán a los segundos y por un camino mucho más directo y satisfactorio. El trading es una lucha continua entre dos sentimientos opuestos: avaricia y miedo. En este cóctel, el orgullo tiene un impacto absolutamente devastador.
ANÁLISIS TÉCNICO
Es todo aquello que tiene que ver con gráficos de activos financieros, y se puede tener una idea hacia donde puede ir el precio. El análisis gráfico o “chartista” es un método de análisis que se basa en observar la evolución del precio a corto o largo tiempo de los movimientos que realizan las cotizaciones, mediante la utilización de gráficos o charts. Por tanto, un chart es un gráfico en el que se representa la evolución de las cotizaciones, tanto de los mercados como de las empresas, de los activos financieros, de las divisas, índices, materias primas, derivados financieros, fondos de inversión, etc. En el eje vertical del gráfico se ubican las cotizaciones o precios y en el eje horizontal se indica el tiempo, es decir, las sesiones de negociación, sean diarias, semanales, mensuales, etc.
Es la parte más visible y evidente, requiere de mucha capacidad de observación y analítica Muchas veces las ganas de operar, producen que veamos figuras incipientes donde no hay motivo El análisis gráfico o “chartista” es un método de análisis que se basa en observar la evolución a lo largo del tiempo de los movimientos que realizan las cotizaciones, mediante la utilización de gráficos.
Por tanto, un chart es un gráfico en el que se representa la evolución de las cotizaciones, tanto de los mercados como de las empresas, de los activos financieros, de las divisas, índices, materias primas, derivados financieros, fondos de inversión, etc. Según el análisis gráfico el precio o cotización se forma, exclusivamente, por la libre concurrencia de la oferta y la demanda, reflejándose, por tanto, en el precio las opiniones de todos los participantes en los mercados, desde los expertos y altamente informados a los profanos o todo tipo de inversores, que se ven, además, influidos por su psicología produciéndose comportamientos racionales o irracionales, optimistas y pesimistas, etc.
El objetivo del análisis gráfico consiste en determinar en qué situación se encuentran las cotizaciones y procurar predecir cuál va a ser su evolución futura con base en su evolución pasada o historia gráfica.
SÍ - PUEDO VIVIR DEL TRADING
El trading es durísimo, muy duro. Fracasar en trading es común sobre todo porque la mayoría no se prepara y se forma adecuadamente, así que mucha gente abandona al ver la dificultad real. Si no hay verdadera pasión, el abandono suele ser lo más común. Por eso mi lema es: LUCHA POR LO QUE QUIERES, SIN PASIÓN NADA ES POSIBLE
El trading es una actividad exigente que requiere del desarrollo de unas habilidades basadas en el trabajo y la constancia. Este es un proceso incluso de transformación personal.
Antes de pretender vivir del trading debemos formarnos y probar nuestro método, tener los resultados bien contrastados y pensar que el mercado es muy difícil pero conquistable, que pasaremos por fases alcistas, bajistas o laterales y tenemos que saber identificarlas antes de ponernos a operar.
Debemos comprender que formándonos adecuadamente podemos ser muy buenos Traders y gestionar correctamente nuestro patrimonio, y solo los Trader que cumplan determinadas características (conocimientos, preparación, experiencia y tiempo dedicado), podrán vivir del trading. Se necesita formación y metodología para no ser presa de los tiburones y de nuestros propios errores. Antes de operar en bolsa debemos tener estas cosas claras para no caer en los “cantos de sirena” que buscan incautos con un mensaje muy atractivo de dinero fácil y centrarnos en la realidad de los mercados
El trading es asumir riesgos de forma continua. Los riesgos forman parte de la cotidianidad, del día a día, y eso lejos de provocar inconvenientes es una gran oportunidad siempre que éste riesgo esté controlado y se sea plenamente consciente de su dimensión y posible impacto.
Múltiples cualidades y determinadas actitudes son necesarias. Un gran reto personal que si estás dispuesto a afrontar, puede convertirse en un apasionante viaje. Si aceptas el reto, sé bienvenido!