Cristóbal Sánchez es Director Comercial Iberia de Atlántica Agrícola, firma familiar multinacional con la tecnología, el conocimiento y la estructura idónea para seguir creciendo y expandiendo lo que mejo sabe hacer: Soluciones innovadoras y sostenibles de alta calidad para el agricultor que garantizan un ecosistema alimentario sano para todo el mundo.
Ahora ponen en el mercado Archer, una Línea de Soluciones Diana que incluye herramientas específicas para diferentes tipos de cultivos, destinadas a solventar fisiopatías concretas directamente implicadas en la merma productiva durante el ciclo del vegetal.
¿Qué es Archer?
Archer es una nueva línea, que desde Atlántica Agrícola hemos lanzado con el objetivo de ofrecer soluciones que se adapten a los requerimientos concretos de producción en alta intensidad en el sector hortofrutícola. De ahí que lo hayamos denominado Soluciones Diana. Son productos específicos para diferentes tipos de cultivos, destinados a solventar problemas determinados en momentos específicos, dentro de una fase concreta de desarrollo.
¿Qué soluciones forman parte de esta nueva Línea?
La Línea Archer está compuesta por Archer Force, inductor de defensas; Archer Eclipse, protector solar; Archer Ruptor+Boost, homogeneizador de brotación; Archer Zucchero, traslocador de azúcares y Archer Osmocare, osmorregulador. Actualmente estamos trabajando para incrementar el número de soluciones Archer en un futuro a medio plazo. Esta línea ha nacido para estar en constante evolución y esperamos ir incorporando productos que respondan a problemas muy concretos en determinadas fases del cultivo.
¿Para qué cultivos de la zona de Huelva recomendarías el uso de Archer?
No hacemos distinción por cultivos, sino por problemática, ya que los efectos positivos sobre la planta, tras la utilización de cualquiera de las cinco soluciones diana, son evidentes desde la primera aplicación. Por tanto, recomendamos Archer para todo tipo de cultivos tanto hortícolas como frutales.
Puesto que se trata de soluciones muy específicas para problemas y momentos concretos del cultivo, ¿En qué momento se debe aplicar cada una de las soluciones Archer?
Cada solución responde a una problemática concreta y se debe aplicar según se den las condiciones cada año. Por ejemplo, si hablamos de Archer Eclipse y Archer Osmocare, este año el calor ha llegado muy pronto en muchas zonas, por lo que su aplicación se ha de ajustar a la zona y condiciones específicas del momento.
Teniendo en cuenta la realidad actual que está viviendo la agricultura, ¿Cómo ayuda Archer al agricultor?
Los agricultores de hoy se enfrentan a desafíos crecientes como el cambio climático o el hecho de tener que cultivar en zonas menos “amables” para el ciclo natural, que ponen en peligro la producción y la calidad de sus cosechas. Un claro ejemplo lo tenemos en los inviernos atípicos donde episodios repentinos de calor traen problemas de homogeneidad en la floración, circunstancias donde el nuevo Archer Ruptor ayuda mitigar los efectos sobre la producción final.
¿Se puede utilizar Archer de forma combinada?
Por supuesto, las soluciones Archer pueden integrarse en estrategias combinadas diseñadas para mitigar problemas del día a día que pueden tener su foco en dos o más episodios simultáneos y cambiantes. Por ejemplo, podemos encontrarnos con momentos de máxima demanda de llenado coexistiendo con alta presión de enfermedades vasculares o virosis, donde la combinación de Archer Force y Archer Osmocare limitan en gran medida la afección de estas fisiopatias en la producción.
¿Podrías hablarnos de los resultados del algún desarrollo concreto que hayáis realizado?
Durante nuestra fase de testeo hemos llevado a cabo varios desarrollos con muy buenos resultado. Puedo poneros el ejemplo de cultivos tan importantes como el aguacate y los cítricos, que se han visto muy afectados en los dos últimos años por condiciones de calor extremo. En Huelva, a través de nuestros agricultores, llevamos dos años testeando la combinación Archer Eclipse con Archer Osmocare en estrategia combinada para mitigar el daño sobre la caída de frutos y la quemadura de los mismos. Recordamos que en 2021 y 2022, incluso se produjeron episodios de calor sahariano tan extremos que quemaron por insolación gravemente árboles completos. En estos momentos concretos, la respuesta protectora de Archer salvó las plantaciones de nuestros clientes.
¿Qué valor añadido aporta la Línea Archer?
Esta línea la enmarcamos en la agricultura de precisión, es decir, con Archer ayudamos de forma más precisa a que la planta produzca lo que necesita el agricultor. Por tanto, Archer nace para aportar un valor diferencial y una respuesta mejorada, respecto al uso general de bioestimulantes polivalentes. Para problemas muy concretos, nosotros apostamos por ofrecer soluciones específicas. El objetivo es hacer ‘Diana’ a la hora de solventar y revertir fisiopatías en cualquier tipo de cultivo.