img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
08/10/2026
 Foto: Heconomía
Abrir
Volátil
El Condado de Huelva afronta la vendimia con buenas expectativas de calidad ante la excelente condición sanitaria de la uva
03/09/2026 / Redacción

La bendición del primer mosto en Chucena reúne al sector en una jornada simbólica que marca la llegada de la vendimia de la Zalema, mientras las primeras estimaciones sitúan la cosecha entre 18 y 19 millones de kilos

El Condado de Huelva vive estos días uno de los momentos más importantes de su calendario vitivinícola. La vendimia avanza por el territorio con una uva que está llegando a los lagares en un excelente estado sanitario y con parámetros de maduración óptimos, unas condiciones que permiten al sector afrontar la campaña con buenas expectativas sobre la calidad de los vinos de la nueva añada.

Así lo ha señalado el presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva e IGP Vino Naranja del Condado de Huelva, Vicente Pérez García de Prado, durante el acto de bendición del primer mosto celebrado en la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, una celebración que cada año simboliza la llegada de uno de los momentos más esperados por viticultores, bodegas y cooperativistas.

“Hoy es un día de alegría, no solo en Chucena, sino también en el Condado en general. Por fin llegó la vendimia”, destacó el presidente del Consejo Regulador, que puso también en valor la importante participación de los vecinos de Chucena en una jornada estrechamente vinculada a la tradición vitivinícola del municipio.

La campaña de vendimia comenzó a mediados de julio, con la recogida de las variedades blancas tempranas en el término municipal de Villalba del Alcor. Posteriormente, los trabajos se fueron extendiendo progresivamente por el resto del Condado de Huelva, avanzando hacia las diferentes variedades de uva amparadas, incluidas las variedades tintas.

Aunque las condiciones de maduración pueden adelantar cada año el inicio de determinadas variedades, septiembre se ha consolidado durante las últimas décadas como el mes tradicional de la vendimia en el Condado de Huelva. Es precisamente durante estas semanas cuando la campaña adquiere su mayor intensidad y cuando la recogida de la Zalema, variedad autóctona y principal referencia del viñedo onubense, cobra especial protagonismo.

“Se está recolectando una uva de una calidad extraordinaria. Es la uva Zalema, nuestra uva autóctona de la provincia de Huelva”, señaló Pérez García de Prado durante el acto celebrado en Chucena.

Una uva que llega al lagar en excelentes condiciones
Las primeras impresiones del sector apuntan a una campaña marcada por unas condiciones climatológicas favorables para el desarrollo y maduración de la uva. La primavera seca y un verano caluroso han contribuido a que la uva esté llegando a las bodegas y cooperativas en unas condiciones fitosanitarias especialmente buenas.

El presidente del Consejo Regulador explicó que los grados Baumé —relacionados con el grado alcohólico potencial del vino— se encuentran en niveles óptimos, al tiempo que la uva presenta un estado sanitario muy favorable.

Aunque será necesario esperar a que finalice la elaboración para realizar una valoración definitiva de la añada, estas condiciones permiten mirar con optimismo al resultado final. “Seguramente después los vinos tendrán también una muy buena calidad”, apuntó Pérez García de Prado.

En cuanto a las previsiones generales de producción, el Consejo Regulador mantiene en estos momentos un aforo estimado de entre 18 y 19 millones de kilos de uva, una cifra que todavía podrá ajustarse a medida que avance la campaña, pero que el sector considera una cantidad “muy aceptable y muy buena” para el Condado de Huelva.

La campaña continúa ahora con la recogida de la Zalema y del resto de variedades en los distintos municipios vitivinícolas del Condado. Una actividad que vuelve a poner en marcha una maquinaria productiva que trasciende a las propias bodegas y cooperativas y que mantiene una estrecha vinculación con la economía y la vida social de numerosos municipios de la comarca.

Para el alcalde de Chucena, Antonio Rubio, la jornada tiene además un significado especial para el municipio, especialmente después de las dificultades sufridas durante la campaña anterior por el mildiu. El regidor ha destacado la ilusión con la que agricultores y vecinos afrontan esta nueva vendimia y la importancia que tiene la actividad vitivinícola más allá de su dimensión económica.

El alcalde ha incidido además en que la viticultura constituye una actividad profundamente arraigada en la vida de Chucena. “Esto es un tema no ya económico, sino también social de nuestro pueblo”, ha afirmado, mostrando su satisfacción por poder acompañar a los agricultores en una campaña que espera suponga “un respiro” después de la difícil situación vivida el año anterior.

La celebración del primer mosto ha servido también para presentar una importante novedad en la Cooperativa Nuestra Señora de la Estrella: la renovación prácticamente completa del lagar y la puesta en funcionamiento de nueva maquinaria.

Su presidente, Curro Vera, ha explicado que la modernización de las instalaciones ha supuesto un importante esfuerzo para la cooperativa, que ha ejecutado las obras durante el mes de agosto para poder afrontar la vendimia con las instalaciones preparadas.

“Por fin llegó la vendimia. Todo el año trabajando, todo el año preocupado, mirando al cielo, mirándolo todo y, gracias a Dios, ya llegó la vendimia”, ha afirmado Vera, que ha destacado la ilusión con la que la cooperativa afronta esta campaña.
 

- Más noticias en el Canal Agro
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Diez startups presentan sus pilotos de innovación a través de la aceleradora de Moeve
- El Huelva Summit 2026 pone el foco en la Inteligencia Artificial como herramienta para transformar y mejorar la productividad empresarial
- El escritor Juan Villa ingresará en la Academia de Ciencias, Artes y Letras de Huelva el próximo 21 de octubre
- Alter Enersun suministrará energía renovable a 'Onuba', primera fase del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde impulsado por Moeve
- El Ayuntamiento participa en PMH2, el Encuentro Sectorial del Hidrógeno Verde, con una mesa redonda sobre las oportunidades para Huelva
- El Pleno de la Diputación respalda una declaración institucional con motivo del Día Mundial de la Salud Mental
- La provincia conquista las grandes capitales europeas con una campaña turística en espacios icónicos
- Holea acoge un taller gratuito con claves para introducirse en el mercado laboral
- El Puerto de Huelva promociona en Fruit Attraction su creciente capacidad en logística del frío para productos hortofrutícolas
- El Consejo Local de Personas con Discapacidad aborda la fase final de trabajo del Plan de Accesibilidad Integral de Huelva
- Siete producciones componen la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva
- La temporada estival concluye en Huelva con una media de ocupación hotelera del 84,7 por ciento
- Freshuelva liderará una acción europea para armonizar el uso de materias activas en los países productores
- La Ruta del Vino Condado de Huelva ya forma parte de Rutas del Vino de España
- La Junta invierte 2,5 millones en rehabilitar el firme de la carretera entre Matalascañas y Mazagón
- Freshuelva lleva a Fruit Attraction la fortaleza comercial de los frutos rojos de la provincia de Huelva
- Fruta de Andalucía lleva a Fruit Attraction 2026 el ejemplo de crecimiento de su proyecto para dar valor a los frutos rojos
- El Ayuntamiento y la Junta mantienen una reunión de trabajo para analizar los avances del materno-infantil y del proyecto del nuevo centro de salud del Molino
- Giahsa avanza en las obras de reconstrucción de una infraestructura estratégica de saneamiento en El Portil
- Huelva Riega reclama Bocachanza II para que los 60 hm³ de Albufeira lleguen realmente a Huelva
- Giahsa refuerza la formación de sus profesionales en la gestión sanitaria del agua de consumo
- La provincia de Huelva se promociona en el norte de España a través de las jornadas profesionales ‘Andalucía en Galicia’
- La Diputación organiza a través de HuelvaLAB un taller sobre marcas y patentes para proteger el valor de los negocios
- Aguas de Huelva y Meteohuelva instalan dos nuevas estaciones meteorológicas en la capital
- Freshuelva incorpora a 304 trabajadores de Marruecos y Guatemala a la campaña de plantación
- Las obras del carril bici comienzan con la construcción de ocho ramales para conectar las estaciones de tren y autobuses con la UHU
- Nuevos órganos de gobierno del Consejo Regulador de la DOP Jabugo
- La Feria de la Tapa de Huelva vuelve a la Plaza de las Monjas para celebrar sus 25 años
- La Diputación lleva la riqueza turística de la provincia a la televisión con la serie ‘Descubriendo Huelva’
- Huelva presume de su pasado británico con una nueva edición de la Feria del Legado del 26 de octubre al 1 de noviembre
- La Cátedra de Innovación Social Aguas de Huelva analiza en la UHU las claves de la nueva Ley de Gestión Ambiental de Andalucía
- El Ayuntamiento anuncia la puesta en marcha de una Oficina Municipal de Atención a las Personas Sin Hogar
- Una veintena de empresas e instituciones representarán a Huelva en el MMH 2026
- Seis bodegas, seis maridajes y 25 años de tradición: Bollullos prepara una nueva edición de su Semana de la Viticultura
- El Puerto y el Ayuntamiento celebran la autorización del Consejo de Ministros para licitar las obras de la ZAL
- La Junta licita por 3,7 millones de euros la vigilancia de 21 puertos de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería
- El III Festival de Jazz se fusionará con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva del 12 al 20 de noviembre
- Huelva estrena 20 nuevos autobuses de Interbus (Damas) para las conexiones entre la capital y los pueblos
- South Corner lleva su rock con alma al Gran Teatro de Huelva
- La rehabilitación de la Plaza Padre Genaro de Isla Chica avanza a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic