Analistas Económicos de Andalucía, sociedad perteneciente al Grupo Unicaja, ha presentado el informe Previsiones Económicas de Andalucía correspondiente a verano de 2016, según el cual la actividad económica en la provincia de Huelva ha registrado un crecimiento interanual del 2,8 % en el primer trimestre de 2016, la tasa más baja del conjunto regional en este periodo (3,3 %).
Este menor empuje se aprecia en el deterioro del mercado laboral y en un crecimiento más moderado de los indicadores de demanda, pese al buen tono del mercado inmobiliario. No obstante, para el conjunto de 2016 las previsiones apuntan a un avance más moderado del PIB en la provincia, que podría situarse en el 2,4 % (2,7 % para Andalucía).
Como apunta el citado informe, el empleo ha mostrado una trayectoria desfavorable en la provincia de Huelva durante el primer trimestre del año, a tenor de una caída del número de ocupados del 1,9 %, en términos interanuales, siendo este el único descenso observado en la región entre enero y marzo (4,9 % en el conjunto de la comunidad).
El deterioro de la ocupación se ha debido a las intensas caídas en la construcción (-32,8 %) y la industria (-14,9 %), que no han podido compensarse con los discretos avances en la agricultura y los servicios (7,8 % y 0,2 %, respectivamente). Igualmente, hay que destacar el fuerte aumento de los asalariados con contrato temporal (15,1 % respecto al primer trimestre de 2015), lo que se ha traducido en un significativo aumento de la tasa de temporalidad de la provincia hasta el 47,5 %, una de las más elevadas de Andalucía (35,6 %).
Incremento de la demanda hotelera
Por su parte, el sector turístico ha mostrado un aumento de la demanda hotelera, con un incremento del número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros del 16.6 % con relación al primer cuatrimestre de 2015, mientras que las pernoctaciones crecieron un 10,4 %, destacando el fuerte repunte de las efectuadas por residentes en el extranjero (38,9 %), aunque la demanda nacional representa algo más del 70 %. Especialmente relevante ha sido el aumento de los indicadores de oferta entre enero y abril, donde la provincia lidera el crecimiento regional del personal ocupado (21,8 % interanual), del número de establecimientos (10,2 %) y de las plazas hoteleras (6,8 %).
Desde la perspectiva de la demanda, la matriculación de vehículos se ha incrementado en la provincia entre enero y mayo de 2016, aunque se ha mostrado un avance menos intenso que la media andaluza tanto en la matriculación de turismos (17 % en términos interanuales) como en la de vehículos de carga (6,3 %). Respecto al comercio exterior, el valor de las exportaciones se ha reducido en el primer trimestre un 5,4 % con relación al mismo periodo de 2015, debido, fundamentalmente, al descenso de las ventas al exterior de las semimanufacturas (-20,5 %) de los productos incluidos en el grupo de otras mercancías (45 %). No obstante, en términos reales las exportaciones se han incrementado un 14,6 % en este periodo, de lo que se desprende que se ha producido una caída de los precios de los productos exportados por la provincia.
Inversión pública
Por otra parte, la inversión pública ha registrado en Huelva el mayor aumentos de la región en los cuatro primeros meses de 2016, alcanzando la licitación una cifra próxima a los 29 millones de euros en este periodo, con lo que duplica el importe que había recibido entre enero y abril del año anterior (108,4 %). La licitación se ha incrementado tanto en el segmento de obra civil (70,8 %) como, principalmente, en el de edificación (253,2 %), como consecuencia del importe destinado en febrero al concurso de la nueva lonja pesquera (8,4 millones de euros), como parte del proyecto de transformación del Muelle de Levante Norte.
En el sector privado, las compraventas de viviendas se han incrementado con fuerza entre enero y abril, aumentando un 25,3 % con relación al mismo periodos de 2015 (12 % en Andalucía), debido al fuerte impulso de las operaciones de viviendas usadas (39,3 %) ya que las de viviendas nuevas han disminuido en este periodo (-4,6 %). El empuje del mercado inmobiliario se ha reflejado también en la evolución de las hipotecas destinadas a la compra de una vivienda en el primer trimestre de 2016, registrándose en la provincia de Huelva un notable avance, tanto en número (55,2 % en términos interanuales) como en importe (55,1 %), creciendo en ambos casos con mayor intensidad que en el conjunto regional (24,6 % y 25,8 %, respectivamente).
Respecto al ámbito empresarial, es posible constatar un suave repunte del número de sociedades creadas entre enero y abril (1,1 % más que en el primer cuatrimestre de 2015), aunque el capital suscrito por estas sociedades se ha reducido con fuerza (-55,5 %). Peor comportamiento ha mostrado la disolución de sociedades, con un aumento del 29,8 % en términos interanuales, el más acusado de Andalucía (2,6 %).