Ya sea para intentar compatibilizarlo con el que ya tienen o para mejorar su situación laboral, un total de 18.493 onubenses ocupados están buscando otro trabajo, lo que supone un total del 19,7 % de los demandantes de empleo de la provincia.
Así lo pone de manifiesto la consultora de recursos humanos Randstad tras un análisis realizado a partir de los datos oficiales publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal correspondiente a los meses de enero entre 2010 y 2015, el cual concluye que, a nivel nacional, la cifra de demandantes de empleo ocupados aumentan por primera vez en seis años.
Según señala el estudio, este incremento puede tener su origen en “el aumento de la confianza, la mejora de las tasas de ocupación y la creación prolongada de puestos de trabajo”, siendo estas las razones que han provocado que haya un mayor optimismo en la búsqueda de empleo.
En el caso de Huelva, y con respecto al año pasado, la subida de demandantes de empleo ocupados no es del todo significativa, con un aumento del 0,5 %. No obstante, el porcentaje total se sitúa por encima de la media andaluza (15,1 %), que, a su vez, también está por encima del porcentaje registrado en España (14,3 %).
Demandantes por sectores
El análisis elaborado por Randstad determina que uno de los factores que influyen de manera directa se encuentra en el sector en el que se ubican los profesionales. En este sentido, a nivel nacional, cabe destacar el caso de agricultura, que “cuenta con el mayor porcentaje de trabajadores en situación de búsqueda de empleo, con un 30,9 %”. Por su parte, “servicios e industria
registran un 15 % y un 13,5 % respectivamente, mientras que 8 de cada 100 demandantes de empleo en construcción están desarrollando su actividad actualmente”.
Asimismo, y según ha observado la consultora, existe una relación directa entre formación académica y las tasas de demanda de empleo de trabajadores. A mayor nivel formativo, los ratios son más elevados.
De este modo, “el colectivo que presenta las cifras más elevadas es el de los profesionales con formación postsecundaria; es decir, personas que han finalizado un ciclo formativo de grado superior, formación universitaria, posgrados o doctorados”.