El viernes comienzan oficialmente las rebajas de verano en nuestra comunidad, previsiblemente, con un incremento de las ventas durante las próximas semanas vinculado sobre todo al gran consumo, según las cifras oficiales. Sin embargo, este aumento en las ventas que se traduce en un mayor número de contratos no será muy ilusionante en la provincia onubense, donde solo se creará 5,8 % del empleo andaluz de esta campaña.
Según recoge el informe publicado por la consultora de recursos humanos Adecco, serán concretamente 800 los nuevos puestos de trabajo que surgirán en Huelva de cara a las rebajas veraniegas.
La nuestra será la tercera provincia por la cola de la comunidad autónoma, por detrás de Cádiz (casi 5.000 empleos), Sevilla (más de 3.000), Málaga (más de 2.200), Granada (1.070) y Almería (casi 1.000). Córdoba y Jaén aparecen al final de la clasificación, con casi 400 empleos y 287, respectivamente.
En total, en Andalucía las contrataciones se sitúan en torno a 13.600 y, un año más, será Cataluña la autonomía que creará un mayor número de puestos de trabajo en la campaña de rebajas, con sus más de 26.800 contratos. Le siguen la Comunidad de Madrid, con más de 18.700, la Comunidad Valenciana, con más de 15.000, y Murcia, también por encima de los 15.000. Las cuatro autonomías suman más de la mitad de los contratos de esta campaña.
De nuevo, serán los sectores vinculados al consumo los que más puestos de trabajo generen en esta campaña: alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración.
Sin embargo, un año más el área de atención al cliente y fuerza de ventas será el que más contrataciones realice, siendo el perfil comercial – promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes - el más buscado en esta próxima campaña.
Perfil más demandado
Las características que más demandan las empresas en los candidatos son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una actitud comercial que se traslade a todo el punto de venta y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.
Así, la vocación comercial, la orientación al cliente y a la venta y la proactividad serán los principales requisitos exigidos a los candidatos en la campaña de rebajas de verano. El fin es obtener resultados inmediatos que se traduzcan en un retorno de la inversión para la empresa contratante. También se valorará la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales.
Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estas semanas llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía, alimentación, textil, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.