Parece que este será el año de la recuperación del mercado inmobiliario onubense. Así quedaba de manifiesto en la presentación, hace unos días, de la nueva edición del Pulsímetro Inmobiliario elaborado por la red de agencias inmobiliarias MAR Real Estate, el cual se hace eco del repunte del mismo según sus principales indicadores.
Concretamente, dicho barómetro señala a un incremento de la compraventa de viviendas del 7,5 % durante este año, siendo esta la primera subida desde 2007, antes que diera comienzo la crisis.
Según el mismo, desde 2010 las ventas han permanecido paralizadas, reactivándose mínimamente en 2012 hasta llegar al momento actual, con 3.830 inmuebles para vender en la provincia (la bolsa en 2006 se cifraba en 825 inmuebles frente a los 12.089 de 2010). No obstante, como recogía el último informe de Transacciones de Derecho de la Propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia onubense registraba en 2014 una bajada del 1,86 %, mientras que el conjunto nacional experimentaba un incremento del 0,9 % y la comunidad andaluza del 0,3 %.
Estas cifras situaban a Huelva como la penúltima provincia andaluza en número de transacciones, con un total de 2.618.
De otro lado, y con este escenario, el precio de la vivienda continúa con la tendencia a la baja. Como apuntaba el informe hecho público ayer por Fotocasa, ‘La vivienda en el primer trimestre de 2015’, el coste de la vivienda onubense ha descendido un 1 % respecto al último trimestre del pasado año, acumulando una caída desde máximos del 49,1 %.
En este contexto, la vivienda de segunda mano se configura como la más solicitada. Así lo confirma el citado pulsímetro, que identifica el comienzo de la recuperación con la vivienda usada con buen precio y ubicación. En 1.235 euros se situaba en marzo el precio del metro cuadrado de la vivienda de segunda mano en Huelva, según Fotocasa.
A estas expectativas se añaden las hechas públicas estos días por Sociedad de Tasación en su informe ‘Tendencias del sector inmobiliario’ correspondiente al segundo trimestre de 2015, el cual recoge que el factor de incidencia urbanística (indicador que permite puntuar de 0 a 100 los problemas económicos, administrativos y de mercado que afectan a las transacciones) en Huelva para el citado periodo es de 14,9 puntos, el más bajo de toda Andalucía, siendo la media de la comunidad 19,8 puntos.
Sin embargo, y según repasa Sociedad de Tasación en el informe, este factor se ha incrementado en la provincia a lo largo del último año, pasando de 10,9 en el segundo trimestre de 2014 al 14,9 actual.