img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
21/10/2018
 Foto: Heconomía
 Foto: Heconomía
 Foto: Heconomía
Abrir
E-ntrevistas
"Hay que perder el miedo y la vergüenza por estar ante un desahucio y actuar"
07/03/2013 / Redacción

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Huelva ha contabilizado 1.200 casos de desahucio o proceso del mismo en la provincia de Huelva. Ha conseguido, en el tiempo que lleva trabajando con afectados, no llegar a lo que consideran más traumático: el momento del desahucio. Desde la PAH insisten en que es necesario "perder la vergüenza" y actuar lo antes posible. 

Fonsi.- Hola, llevan un tiempo mandado mails hablando acerca de los desahucios y uno de ellos me hace mucha gracia, el cual dice que si sabes de antemano que te van a desahuciar lo que tienes que hacer es alquilar esa vivienda a alguien que no sea un familiar por una cantidad simbólica y que este se quedara con la vivienda por ese precio al mes aunque la vivienda este desahuciada, hay algo cierto en esto??

De cierto no hay nada. El hecho de alquilar una vivienda a un precio simbólico no impide el desahucio. La ley se modificó y tener la vivienda alquilada no es motivo para que no te desahucien. Y puede ser malo, porque tenerla alquilada puede hacer que no puedas acogerte a alguno de los reales decretos que existen en este sentido.

Guillermo Hernández.- ¿Quién tiene la culpa de tanto desahucio?, los bancos que repartían hipotecas como quién reparte caramelos, incluyendo packs especiales dentro de la hipoteca, para amueblar la vivienda o para ese viajecito que tanto se esperaba o para esa tv que tanto "necesitaban", o los ciudadanos que con sueldos de 1.000€ eran capaces de hipotecarse el resto de la vida, "porqué como se lo daban"

Son cosas distintas. Una cosa son las hipotecas y otra cosa son los desahucios. La culpa de los desahucios la tiene la situación económica, que está haciendo que la gente no pueda pagar. Los bancos vieron un negocio redondo a la hora de repartir hipotecas, que aún les sigue siendo rentable. Hay una ley hipotecaria que viene desde 1900 que le da todas las ventajas y derechos a la banca. En tiempos pasados, de bonanza, al estar la situación económica como estaba, te presentaban un caramelo y pocos pensaban que estaba envenenado.

En este país se tiende a comprar vivienda y todos se impulsaron a tenerla en propiedad. Pero una cosa está clara, esto no significa vivir por encima de las posibilidades, en ningún momento, la vivienda es un derecho.

Manuel García.- ¿Cuántos muertos más se necesita para reaccionar ante una ley claramente injusta? ¿Qué situación de desespero tiene que sufrir una persona para suicidarse por no poder pagar? ¿Cuánto sufrimiento ha quedado atrás antes de llegar a una situación tan desesperada?

Es muy difícil de contestar porque es como preguntar cuantos muertos más se necesitan para evitar el hambre. Ni a los políticos ni al poder les importa el número de muertos. En un banco eres simplemente un número, no una persona.

La capacidad de aguante, de lucha y la gente que tengas detrás apoyando influye mucho. Hay situaciones muy desesperadas, de personas que están solas, con vergüenza, que no saben qué hacer. Hemos visto casos de familias con niños, otras que llevan toda la vida pagando y se ven en la calle. Todas conllevan sufrimiento.

Juan Manuel Carrascal.- ¿Dónde están los límites legales para saber cuando un desahucio es justo? Hay familias que realmente tienen problemas para pagar la hipoteca por la situación económica, pero hay otros que simplemente se está aprovechando de la coyuntura, ¿como se puede regular eso?

Todo desahucio efectuado por el impago de hipoteca, actualmente, es legal. Otra cosa es que sea justo, inmoral, etc. Es legal pero no justo. Y realmente puede ser que haya gente que esté aprovechando la coyuntura, pero la PAH siempre va a apoyar que haya una vivienda por familia, a gente que se pueda ver en la calle, sea cual sea su situación anterior, defender la vivienda. Esto se regula pidiendo documentación y analizándola, en caso de no tener seguridad.

Raúl.- ¿Sentís el apoyo de la sociedad onubense, o mas bien la gente piensa que esto no va con ellos?, hasta que les toque claro

Actualmente se está empezando a sentir el apoyo de la sociedad onubense, pero no todo el que se debería, ni por parte de los poderes ni de la ciudadanía. Hay gente que se considera inmune y otros que nunca habían pensado participar en ningún tipo de lucha social y ahora, al encontrarse en esta situación o tener gente cerca viviéndola, lo hacen. Lo importante es despertar, no importa cómo ni cuándo.

DeHuelva.- Hoy he leído en Twitter que celebráis asambleas. ¿Son abiertas? puede asistir quien quiera? ¿Cómo podemos saber cuándo y dónde son las siguientes? ¿Requerís algún tipo de ayuda? No sé, abogados, economistas, etc. Gracias

Las asambleas son totalmente abiertas. Puede asistir ncualquier persona que quiera: o que tenga problemas o que quiera colaborar. Las asambleas se han dividido en dos, para los que vienen con problemas por primera vez, para atender los casos nuevos y ver las posibles soluciones. Esto se presenta a la asamblea general (la segunda).

Tienen lugar todos los lunes, a las 17.00 horas, en la AAVV de Los Desniveles en La Orden. Realmente, toda la ayuda que nos llegue, tanto profesional como de otro tipo siempre es bienvenida, puesto que los profesionales nos pueden ayudar en temas legislativos, psicológicos, etc. y otros con su apoyo, su trabajo, etc. Cuanto más seamos, mayor será la fuerza.

Pepe.- ¿Cuál es la solución que planteáis a los bancos ante el posible desahucio de uno de sus clientes? De verdad hay alguna alternativa. A veces todo se ve muy oscuro y me gustaría que arrojárais algo de luz. Gracias y mucha fuerza

Cada caso es muy distinto. Lo que piense la persona que va a ser desahuciada también hay que tenerlo en cuenta. Hay quienes prefieren el alquiler y que no les quede deuda y otros la refinanciación de la misma; o una dación en pago y un alquiler social. Cada caso es distinto y hay que ver la situación. Cuando se llega a la ejecución hipotecaria, quedarse con la vivienda es casi imposible hasta que no se modifique la ley, pero se pueden buscar soluciones para que la persona no esté en la calle y con una deuda, que a veces es la misma que cuando se contrajo la hipoteca.

M. Teresa.- ¿Se han planteado constituirse en agrupación política para poder canalizar legislativamente sus demandas? Saludos

No. En ningún momento. Muchas de las personas que están en la plataforma y que luchan en ella piensan que al hacerlo perderíamos el sentido de la plataforma. Se mueve como un colectivo ciudadano, de participación libre, en asambleas abiertas, y en ningún momento se quiere caer en las formas de trabajo de un partido político y mucho menos, dada la situación, en perder credibilidad por ello.

Josete.- ¿Manejáis cifras y datos de personas desahuciadas o en proceso? Gracias y enhorabuena por vuestra necesaria labor

En Huelva llevamos poco tiempo trabajando y los pocos datos que tenemos son de los casos que vamos llevando y estudios anteriores de la Administración. En Huelva capital y provincia, en 2013 hay previsto un número de 1.200 casos de desahucios o procesos de desahucios. Desde que empezó el año, en los casos que hemos ido llevando no hemos llegado en ninguno de ellos al desahucio. En unos casos la vivienda se la quedó el banco pero la familia sigue en la casa.

No hace mucho se ha conseguido parar un lanzamiento con fecha y se ha hecho por vía judicial. Siempre se intenta hacerlo de este modo. En Huelva se está consiguiendo detener los desahucios sin tener que actuar a última hora, ya ante las fuerzas del orden.

MaríaRGuez. Primero daros las gracias por ser la voz de tanta gente que lo está pasando realmente mal. Me gustaría que contéis cómo se puede acceder a la PAH, hablar con expertos, abogados, etc. El miedo y la vergüenza hace que cuando actuemos a veces sea demasiado tarde.

Para contactar con la plataforma hay que acudir a alguna asamblea (los lunes, a las 17.00 horas, en la Asociación de Vecinos Los Desniveles) o a través de email (pah_huelva@hotmail.com) o de teléfono: 655. 354. 976. Por cualquiera de estas vías podrá obtener algún contacto y hablar con la PAH. Según la situación y las opciones que se vea, se deriva a abogados, etc.

Me gustaría hacer hincapié en que se empiece a perder el miedo y la vergüenza por estar en esta situación. La vergüenza han de tenerla las entidades de crédito de este país, que son realmente las que han llevado a las familias que no pueden pagar a esta situación. Han aprovechado el momento. Hay cláusulas abusivas en el 99% de los contratos hipotecarios y ellos deben sentir la vergüenza de no haber hecho las cosas de manera adecuada. No es una vergüenza pedir justicia de un derecho reconocido tanto en el Estatuto de Andalucía, en la Constitución y en la legislación internacional, como es el derecho a la vivienda.

Le diría a todas las personas que se encuentren en esta situación que pierdan el miedo y que no esperen a que el problema sea mayor. En cuanto vean que puede haber problemas que contacten con la PAH porque la fuerza ante una ley injusta la hacemos todos juntos. La fuerza la hace el pueblo unido. Gracias a todos. 

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
1 07/04/2013 / 5:23 - RJ EL GRAN HERMANO.
a todos los afectados de los desahucios, a parti del 05/04/13/ fomento con el decreto de ley a refecia de los alquileres social con prioridad los desahuciados, con renta baja para alquilar y tener un techo con menores o parejas espero que se mire con lupa las ayudas y llege a su destino lo ante posible no estamos relacionado con idilogias que no seas de ayudar al mas devil y le puede tocar cualquiera cuando no tener miedo ninguno a contar el problema ante que sea tarde para solucionarlo., cuidado con las buenas palabritas de los bancos y cajas cuando hay dos nominas fijas ingresada lo pinta todo muy bonito el director y compañia espero que se cumpla la dacion en pago si no el govierno se haga cargo de todas las viviendas desahuciadas para un alquiler social no invertir mas dinero a los banco si a las personas necesitadas españoles o no españoles tambien tienen derecho para comer y vivir dignamente - unidos todos si se puede cambiar - un gran saludo para amigos y enemigos si lo tuviera.
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Jacinto Mata: “La Escuela de Ingeniería es un referente en formación, investigación y transferencia”
- José Luis García-Palacios: Los empresarios son y serán quienes tienen que liderar las exigencias de nuestras necesidades de inversión pública
- Encuentro Digital con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -Stop Desahucios- en Huelva
- "Si no se ponen en marcha las obras del Fresno nos jugamos la próxima campaña"
- "Hay sectores agrícolas que no serán rentables si no cambian las normas arancelarias, administrativas y de respeto comercial"
- "Apostamos por que la industria convencional onubense sea lo más sostenible posible e impulsar la necesaria y vital transición hacia una industria agroalimentaria"
- Encuentro Digital con Carmen Cabrera (EQUO-Huelva)
- "Lo más dañino de la reforma laboral es que acaba con la negociación colectiva"
- "La moratoria del Gobierno a los renovables deja en el aire 12 proyectos energéticos, 700 millones de inversión y más de 2.000 empleos"
- "Nuestras ideas son las que están cogiendo los dos partidos viejos porque son ideas nuevas para una situación nueva"
- "Es indispensable hacer una reflexión sobre las competencias de las diputaciones"
- Pedro Jiménez
IU
- Damián Rodríguez (PA)
OTROS
- José Pablo Vázquez (MRH)
OTROS
- "Al Consejo de Administración del aeropuerto llegan escasas, por no decir ninguna, noticia sobre posibles inversores y su probable ubicación"
- "Como sector creo que es imposible hacer más respecto a las obras del centro"
- Encuentro Digital con Manuel García-Izquierdo
- Eduardo Trías
Director del Iberoamericano desde 2006.
- Encuentro Digital con Eduardo Trías
- "El PP está ejerciendo una política de bloqueo de las grandes infraestructuras e ideas para la provincia"
- Manuela de Paz
Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa
- Arsenio Martínez
Director general de la Cámara de Comercio de Huelva
- Rafael Ávila
Secretario general de la FOE
- Francisco Urbano
Presidente de Upeco
- Ángel Gorostidi
Presidente de la comunidad de regantes
- Jorge Puente
Secretario general de UGT-Huelva
- Mario Jiménez
Secretario general del PSOE en Huelva
- José Luis García Palacios
Presidente de Asaja Huelva
- José Manuel Romero
Presidente de Freshuelva
- Gonzalo Prieto
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
Encuesta
¿Cuál diría que es el producto por excelencia de la gastronomía onubense?
La fresa
El jamón
La gamba
El vino del Condado
Votar
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic