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E-ntrevistas
"Si no se ponen en marcha las obras del Fresno nos jugamos la próxima campaña"
07/05/2012 / Redacción

El gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez Guillén, analiza el transcurso de la campaña de las berries onubenses. Siendo un profundo conocedor del sector de productores y exportadores de fresa de Huelva, asegura que el mayor reto que tiene la fresa por cumplir es aumentar las uniones comerciales entre empresas para ganar así fortaleza.

DeHuelva.- El fresero es un sector numeroso. ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir? ¿Realmente hay unidad? Y, por otro lado, quisiera saber si no se han planteado la unión de Freshuelva e Interfresa para ser más fuertes.
Empezando por el final, habría que decir que Freshuelva es miembro de Interfresa (la Interprofesional de la Fresa de Andalucía), que además está compuesta por ASAJA, COAG y UPA. Por lo tanto, en ella está representado el 100 por cien del sector fresero. Y, por todo ello, es el foro adecuado para establecer una estrategia a seguir. Recientemente han tomado posesión como presidente de Interfresa Cristóbal Picón, representante de Faeca, y Alberto Garrocho, como vicepresidente y representante de Freshuelva; se ha procedido a aprobar la norma de elaboración del censo de productores y de promoción, por lo que entendemos que se están dando los pasos adecuados para una unidad de acción en el sector. También creo que se debe intentar, por parte de las empresas hortofrutícolas de la fresa y los berries onubenses, realizar uniones comerciales, de diversa índole, que posibiliten una mayor fortaleza ante la gran distribución. Entiendo que es el mayor reto del sector para los próximos años ante la competencia exterior y la globalización de los mercados. Gracias por su pregunta.

 Anamari.- Hace poco tiempo han habido cambios en el Ministerio de Agricultura y parece que en breve los habrá en la Consejería de Agricultura. ¿Cómo pueden influir en los proyectos actuales y futuros que desarrolla Freshuelva? ¿Y en materia de regadíos?
Bueno, ya tenemos nuevo ministro, desde hace tres meses, y nuevo consejero desde hace pocas horas. Entiendo que es pronto para saber cómo puede esto influir en nuestros proyectos. Por supuesto, sí nos gustaría que, con los tiempos que corren, si no nos pueden dar, al menos que no nos quiten. Si me lo permite, quiero aprovechar para agradecer a la anterior consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, doña Clara Aguilera, su dedicación, esfuerzo y apoyo al sector de los berries de la provincia de Huelva.

En cuanto a los regadíos, opino que ahí sí que no podemos perder ni un minuto más. El Ministerio debe de poner todo su empeño en autorizar la puesta en marcha de las obras de impulsión del Fresno, porque de no ser así nos jugamos la próxima campaña. Desde Freshueva vamos a seguir apoyando esta obra, amén de la presa de Alcolea, porque sin agua superficial no hay futuro para la agricultura de Huelva. Gracias por su atención.
 
Yomismo.- ¿Sería posible una Denominación de Origen para la fresa de Huelva?
Es una propuesta que debe dirigirse a la mesa de la Interprofesional, que es la que tiene competencias en esta materia. Pero según un estudio realizado por la misma entre los consumidores y distribuidores franceses, quizás fuese mucho más interesante resaltar y relanzar la imagen de origen España, dado el desconocimiento que se tiene de la misma en el país vecino. No obstante, para la distribución en nuestro país sí tiene mucho más sentido. Me parece una aportación interesante, muchas gracias.
 
esoDigo.- ¿Qué opinion le merece el esfuerzo realizado por la entidad privada Adesva?
Nosotros somos socios de Adesva y pertenecemos a su comité técnico. De nuestra colaboración nació la etiqueta nutricional de los berries y la fresa, por lo tanto, estamos convencidos de la utilidad de Adesva y su notable aportación al sector de la I+D+i, tan necesario para la agroindustria onubense. Gracias.
 
Manuel.- A un mes de que termine la campaña de fresa, ¿cómo la valoraría?
Siguiendo el símil futbolístico, el partido dura 90 minutos y hasta el final no se sabe el resultado. Como hemos trasladado ya a la opinión pública, la primera parte de la campaña, hasta finales de marzo, hemos tenido una fruta de una gran calidad y un notable aumento de las exportaciones con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la segunda quincena de abril ha sido más bien mala en cuanto a precios y en cuanto a la consistencia de la fruta debido a la meteorología (exceso de lluvia y humedad), lo que ha conllevado que buena parte de la producción se haya destinado a industria.

Por ello, quizás haya que esperar a finales de este mes de mayo para hacer una valoración más completa y exhaustiva del transcurso de la campaña. Gracias.

Eltiti52.- ¿Por qué no hay moras y arándanos de Huelva a la venta en Huelva?

Las moras y arándanos son frutas poco conocidas en España, en general, su implantación es muy reciente y sería muy necesario aumentar su promoción en nuestro país para que la gran superficie la incorpore y se aumente así su consumo. Desde Freshuelva tenemos la idea de incentivar este consumo desde el conocimiento de las berries con su presencia en la feria de Madrid, Fruit Attraction, con la difusión de sus cualidades nutricionales y colaborando en concursos gastronómicos ocmo es el caso de Berries Fusión. Muchas gracias

meritene222.- Señor Domínguez, ¿a qué se deben, y sea sincero, los continuos ataques de Francia al sector fresero de la provincia de Huelva?¿Ningún organismo puede tomar cartas en el asunto? Muchas gracias

Bueno, los ataques al sector no vienen sólo desde Francia, también desde Suiza, como viene ocurriendo en las últimas campañas. La verdad es que concretar una razón es difícil, si es cierto que intuimos la intención comercial de estos ataques y, quizás por ello, en varios casos han sido las grandes cadenas de distribución de estos dos países las colaboradoras silenciosas de estos informes y reportajes. Llama la atención la constante manipunlación de declaraciones, imágenes y documentos que se llegan a aportar en base a una idea preconcebida por los redactores o guionistas de estos reportajes.

En cuanto a la respuesta por parte de las instituciones, desde nuestra Asociación hemos denunciado constantemente estos hechos ante el Ministerio y Consejería de Agricultura y, en alguna ocasión, de la mano de instituciones provinciales como la Diputación y los propios ayuntamientos de los municipios freseros. Tenemos constancia del traslado de estas quejas y denuncias a las embajadas españolas en Francia, suiza y otros países europeos, inclusive ante el propio parlamento de la UE.

Por último, hemos iniciado trámites legales contra un medio de comunicación extranjero en su propio país, pero entendemos que lo más importante sería extremar las precauciones con este tipo de reportajes, puesto que estamos comprobando que, a pesar de haberles atendido y haber sido trasparentes, el resultado que obtenemos no se corresponde con esta realidad. En resumen, lo importante es dar a conocer nuestro producto promocionando su calidad, su seguridad alimentaria, cualidades nutricionales y sus técnicas de cultivo modélicas en Europa y en el mundo. Muchas gracias y hasta luego.

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7 04/05/2012 / 13:47 - DeHuelva
El fresero es un sector numeroso, ¿Cómo hacen para ponerse de acuerdo en la estrategia a seguir? ¿Realmente hay unidad?. Y, por otro lado, quisiera saber si no se han planteado la unión de Freshuelva e Interfresa para ser más fuertes.
6 04/05/2012 / 9:58 - anamari
Hace poco tiempo han habido cambios en el Ministerio de Agricultura y parece que en breve los habra en la Consejeria de Agricultura, ¿ como pueden influir en los proyectos actuales y futuros que desarrolla Freshuelva ? ¿ y en materia de regadios ?
5 03/05/2012 / 17:37 - yomismo
¿Sería posible una Denominación de Origen para la fresa de Huelva?
4 03/05/2012 / 17:22 - esoDigo
¿que opinion le merece el esfuerzo realizado por la entidad privada Adesva?
3 02/05/2012 / 18:40 - Manuel
¿A un mes de que termine la campaña de fresa, como la valoraría?
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