img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
18/02/2020
 Foto: Heconomía Daniel Toscano, nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Huelva
Abrir
E-ntrevistas
Daniel Toscano: "Mi objetivo más inmediato es el de ver despegar el proyecto CEUS"
10/02/2020 / Redacción

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Huelva repasa en esta entrevista con www.heconomia.es los principales retos a los que se enfranta la provincia para su desarrollo y despegue definitivo

El nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva, compuesto por 29 miembros, eligió el pasado mes de noviembre al empresario onubense Daniel Toscano Rodríguez presidente de la institución para los próximos cuatro años.

Daniel Toscano, con 34 años de edad, releva en el cargo a Antonio Ponce -que lleva al frente desde 1995- convirtiéndose en el decimoséptimo presidente de la Cámara de Huelva que fue fundada en 1886 y que tuvo incluso a una mujer como titular de la entidad entre 1988 y 1995, Isabel Arcos, que se convirtió en la primera en presidir una institución cameral en España, resto de Europa e Iberoamérica.

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio, que ejerce su actividad en el sector de la construcción metálica, siendo presidente de la asociación que engloba en la FOE a esa misma actividad, es propietario de la empresa Klipervip, negocio de referencia en nuestra provincia y en Andalucía en la fabricación e instalación de carpintería de aluminio y PVC. Una marca que tiene su origen en un pequeño taller de carpintería metálica que fue reconvertido por Daniel Toscano cuando tenía 19 años y que la ha llevado en su gestión a un extraordinario crecimiento, con una plantilla cercana a 30 profesionales con implantación en Huelva y Sevilla.

¿Cómo afronta este nuevo reto?
Con mucha responsabilidad, por la importancia que entraña el cargo en sí mismo, y con la ilusión propia de quien, como yo, ha dado un paso más en mi afán de servir a mi provincia, donde intentaré aportar lo mejor de mi para estar a la altura de quienes me confiaron desempeñar esta tarea.

¿Cuáles son sus objetivos a largo plazo?
Consolidar nuestra función como entidad de derecho público que lo somos, en materia de comercio exterior y formación,al tiempo que potenciar servicios privados que aporten valor añadido a nuestras empresas ofreciéndoles asesoramiento personalizado.

Si tuviera que cumplir con uno de sus objetivos a corto plazo, ¿cuál considera más urgente?
Mi objetivo en este momento, y el de la institución a la que represento, más inmediato no es otro que ver 'despegar' el proyecto CEUS y nunca mejor dicho. Una iniciativa que prevé la creación de 250 empleos directos y 500 indirectos y la movilización inicial de 25 millones de euros de inversión. Confío, y desde la Cámara vamos a hacer el trabajo correspondiente, que las Administraciones cumplan sus compromisos y sea una realidad próximamente.

¿Qué actuaciones considera prioritarias en la Cámara de Comercio?
En estos momentos nuestra prioridad es la puesta en marcha de un Club de Exportadores que pretendemos configurarlo como un 'lobby' para las empresas que formen parte del mismo, facilitándoles gestiones, organizándoles misiones específicas al exterior, formando a las empresas participantes.....En este sentido, nos ayudará el hecho de que Extenda abra próximamente una delegación en Huelva que tendrá su sede en la Cámara de Comercio, con la que uniremos sinergías para alcanzar todos los mercados.

Cuando asumió el cargo, una de sus prioridades eran las exportaciones, ¿en qué sector las considera más necesarias?
La exportación es una asignatura pendiente de nuestras pequeñas y medianas empresas en cualquiera de su sectores de actividad. Las grandes empresas del sector químico, la minería y la agricultura mueven el volumen principal de nuestras exportaciones y en la Cámara estamos empeñados en que las pymes se sumen, que pierdan el miedo a exportar y den el salto a nuevos mercados.

¿Qué necesita Huelva para crecer económicamente?
Diversificación económica y reindustrialización son el binomio perfecto para hacernos avanzar y salir adelante, aportando así los miles de puestos de trabajo que hemos perdido en la última década.

¿Cree que la formación es clave para ello?
La formación es fundamental y desde las Cámaras lo tenemos claro, en una provincia donde las tasas de paro son tan altas como en Huelva, tenemos que reciclar y adaptar a nuestros demandantes de empleo, detectando las necesidades y demandas de nuestras empresas y facilitando en ellas la entrada al mundo laboral, sin olvidarnos que la clave está en lograr que las Administraciones se comprometan y sean responsables con el futuro de esta provincia, creando un entorno favorable a la inversión, donde las infraestructuras juegan un papel realmente imprescindible para alcanzar ese objetivo.

¿Influirá positivamente el nuevo Gobierno?
Huelva no puede permitirse el lujo de perder más tiempo porque ya hay provincias sin nuestras potencialidades que nos sacan ventaja. La iniciativa privada está haciendo inversiones millonarias que tienen que tener la respuesta adecuada por parte de los Gobiernos, devolviendo con inversiones pública ese esfuerzo que se hace desde la industria química, la agroalimentaria, la minería, el comercio o el turismo.

¿Cómo valora el futuro de las infraestructuras onubenses?
Lo veo con preocupación porque hay obras pendientes de ejecutar que sin ellas nuestra economía podría colapsar. Y me refiero en concreto a la más urgente: el desdoble del tune del San Silvestre. Por el túnel pasa el agua del 90 % de los usuarios de la provincia de Huelva, ya que no existe otra alternativa a él. A su buen funcionamiento está vinculado el 85 % del PIB de Huelva y el 90 % del empleo. Sin él no se garantiza el consumo humano de agua, el que realiza el sector industrial, el turístico o los regadíos.

Y después todo lo demás: ave, aeropuerto, desdoble de la 435...a lo que tampoco renunciamos, lógicamente, porque también de ello depende nuestro futuro.

Para resumir en nuestra provincia tenemos excedentes de agua y de energia (Primer campo eólico generador de energía de Europa), pero curiosamente somos deficitarios de agua y electricidad, estas dos claves para el desarrollo urbano turístico e industrial de la provincia.
Te das cuenta de nuestro desmesurado déficit de infraestructura cuando entras en debates con otras provincias y analizas las peticiones que realizan cada una de ellas, las cuales están a años luz de las demandas primarias de nuestra provincia porque Huelva mo ha avanzado desde hace décadas.

¿Cómo definiría el trabajo que se realiza en la Cámara de Comercio?
Desde la Cámara defendemos del interés general de todo el tejido productivo de nuestra provincia, siempre contando con una gran profesionalidad y un claro compromiso con todo cuanto le estoy comentando, sin olvidar nuestras funciones de asesoramiento a nuestras empresas para hacerlas avanzar ofreciéndoles instrumentos a su medida.

¿Qué puede decir sobre la relación entre las instituciones y la Cámara?
Podemos presumir de tener unas excelentes relaciones en todos los ámbitos, pero quiero especialmente referirme a la que mantenemos con la Diputación Provincial con la que tenemos suscrito un convenio de colaboración anual que nos está permitiendo ejecutar proyectos en materia de formación y comercio exterior que está dando unos resultados extraordinarios.

¿Qué valoración hace de estos primeros meses?
Intensos pero fructíferos, contando para ello con el apoyo y el compromiso de un equipo de técnicos magníficos y de nuestro Comité Ejecutivo y Pleno cuyos miembros están haciendo un trabajo excelente.

¿En qué situación se encuentra el comercio de proximidad?
El comercio de proximidad tiene una capacidad camaleónica. Compiten con el comercio online, se enfrentan a nuevos formatos comerciales, a normativas que dificultan su desarrollo pero sobreviven a todo ello porque ofrecen especialización, trato personalizado y humano. Y lo que es más importante: crea empleo allá donde se asienta. Es imprescindible una política de dinamización comercial y para ello pedimos dotación presupuestaria para los centros comerciales abiertos que tan buenos resultados ha dado hasta ahora.

¿Son imprescindibles los jóvenes para el impulso de la economía?
Nos preocupan nuestros jóvenes porque ellos serán los que tomen el testigo. Ellos serán nuestros futuros empresarios y también de ellos saldrán sus empleados. En sus manos va a estar la responsabilidad y cuanto mejor y más formados estén mejor será para la sociedad que los acoge.

¿Qué mensaje les daría?
Que se comprometan, que participen en la sociedad y creen un estado de opinión que haga despertar a nuestra provincia del letargo que a veces parece sumida es responsabilidad de todos

  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
Historial
- Jacinto Mata: “La Escuela de Ingeniería es un referente en formación, investigación y transferencia”
- José Luis García-Palacios: Los empresarios son y serán quienes tienen que liderar las exigencias de nuestras necesidades de inversión pública
- "Hay que perder el miedo y la vergüenza por estar ante un desahucio y actuar"
- Encuentro Digital con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca -Stop Desahucios- en Huelva
- "Si no se ponen en marcha las obras del Fresno nos jugamos la próxima campaña"
- "Hay sectores agrícolas que no serán rentables si no cambian las normas arancelarias, administrativas y de respeto comercial"
- "Apostamos por que la industria convencional onubense sea lo más sostenible posible e impulsar la necesaria y vital transición hacia una industria agroalimentaria"
- Encuentro Digital con Carmen Cabrera (EQUO-Huelva)
- "Lo más dañino de la reforma laboral es que acaba con la negociación colectiva"
- "La moratoria del Gobierno a los renovables deja en el aire 12 proyectos energéticos, 700 millones de inversión y más de 2.000 empleos"
- "Nuestras ideas son las que están cogiendo los dos partidos viejos porque son ideas nuevas para una situación nueva"
- "Es indispensable hacer una reflexión sobre las competencias de las diputaciones"
- Pedro Jiménez
IU
- Damián Rodríguez (PA)
OTROS
- José Pablo Vázquez (MRH)
OTROS
- "Al Consejo de Administración del aeropuerto llegan escasas, por no decir ninguna, noticia sobre posibles inversores y su probable ubicación"
- "Como sector creo que es imposible hacer más respecto a las obras del centro"
- Encuentro Digital con Manuel García-Izquierdo
- Eduardo Trías
Director del Iberoamericano desde 2006.
- Encuentro Digital con Eduardo Trías
- "El PP está ejerciendo una política de bloqueo de las grandes infraestructuras e ideas para la provincia"
- Manuela de Paz
Delegada de Innovación, Ciencia y Empresa
- Arsenio Martínez
Director general de la Cámara de Comercio de Huelva
- Rafael Ávila
Secretario general de la FOE
- Francisco Urbano
Presidente de Upeco
- Ángel Gorostidi
Presidente de la comunidad de regantes
- Jorge Puente
Secretario general de UGT-Huelva
- Mario Jiménez
Secretario general del PSOE en Huelva
- José Luis García Palacios
Presidente de Asaja Huelva
- José Manuel Romero
Presidente de Freshuelva
- Gonzalo Prieto
Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva
Encuesta
¿Cuál diría que es el producto por excelencia de la gastronomía onubense?
La fresa
El jamón
La gamba
El vino del Condado
Votar
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic