img de inicio
imagen lupa  
  RSS Twitter Facebook
11/12/2018
 Foto: Heconomía
Abrir
De Huelva
La almazara ecológica Viguera Verde de Paterna, mejor aceite de oliva virgen extra de Huelva
27/02/2018 / Redacción

Las S.C.A San Bartolomé de Beas y de Paterna del Campo reciben las menciones especiales y la almazara ecológica de Encinasola, la distinción al mejor packaging en el V Premio Diputación de Huelva

El Salón de Plenos de la Diputación de Huelva ha acogido el acto de entrega, presidido por la diputada de Investigación Agrícola y Ganadera, M.ª Carmen Castilla, de los galardones correspondientes al V Premio Diputación de Huelva al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) obtenido en la Provincia de Huelva de la cosecha 2017/2018 enmarcado dentro de la campaña “Que sea de Huelva” que, por primera vez en esta edición, ha incluido en su convocatoria la concesión de una distinción especial al mejor packaging de AOVE de la provincia.

El fallo del jurado, obtenido tras la cata profesional, realizada por expertos de reconocido prestigio, de las 10 muestras de aceites provenientes de 8 almazaras provinciales presentadas a esta convocatoria, ha elegido como merecedora del primer premio la muestra de aceite presentada por la Almazara Ecológica Viguera Verde, de Paterna del Campo, en la que ha sido su primera participación en este certamen. Por su parte, han recibido menciones especiales la S.C.A. San Bartolomé, de Beas, y la S.C.A. San Bartolomé, de Paterna del Campo. La distinción especial al mejor packaging, entregada por el diputado territorial Ezequiel Ruiz, ha recaído en el envase ‘Oleosierra Organic Extra Virgin Olive Oil’, de la Almazara Ecológica de Encinasola, S.L.

El portavoz del jurado, David Robles, ha valorado el aceite ganador como un “aceite de frutado intenso de aceitunas verdes, acompañado de notas herbáceas que recuerda a la hierba recién cortada, plantas aromáticas como la hierbabuena y la menta poleo y notas de aromas cítricos de fondo. En boca tiene una entrada ligeramente dulce y agradable, con un amargor y un picor muy compensados, acompañados de notas que recuerdan a la fase olfativa, destacando la almendra verde y las hierbas aromáticas. Es un aceite muy armónico y equilibrado”.

En cuanto al packaging ganador de la distinción especial, Robles ha subrayado “el uso de un concepto sobre el que se desarrolla un juego gráfico, innovador y atrevido basado en un trabajo de ilustración muy fresco y actual que permite su fácil adaptación a diferentes soportes, manteniendo el ADN de la marca, logrando conseguir una comunicación perdurable, basada en un cuidado estilo gráfico que asegura su longevidad”. También ha destacado “la elección de un formato funcional, de fácil uso y que favorece su almacenaje, así como el uso de papeles metálicos texturizados que hacen agradable la experiencia táctil del pack”.

La diputada de Investigación Agrícola y Ganadera, M.ª Carmen Castilla, ha mostrado su satisfacción por comprobar “cómo un sector históricamente ligado a nuestra tierra, como parte de las señas de identidad del campo onubense, cuenta con todo nuestro apoyo institucional”. Castilla ha recordado “el papel esencial de la olivoindustria en la provincia, que genera 280.000 jornales y crea en torno a 100 puestos de trabajos directos, aportando más de 15 millones de euros al PIB provincial”. El sector agroalimentario “es uno de los pilares del capital productivo de Huelva y un sector líder en las exportaciones provinciales, como demuestran los últimos datos que arrojan un nuevo récord de exportaciones agroalimentarias de Andalucía, en las que Huelva ha crecido más de un 8 por ciento”, ha señalado.

Calidad
Castilla ha hecho hincapié en la idea de que, además de tener un excelente AOVE, “en pleno siglo XXI necesitamos transmitir esa calidad desde todos los prismas del producto, que se capte desde el primer contacto visual que se establece con el cliente”. Y precisamente esto es lo que ha llevado a la Diputación de Huelva a valorar el envasado de los aceites a través de la convocatoria de la distinción especial al mejor packaging de los aceites de la provincia de Huelva, “entendiéndolo no solo como la imagen del envase, sino el uso de un material que minimice la pérdida de calidad en el tiempo, que forme parte en los procesos de reciclado y que de alguna manera aporte valores positivos al producto final”, ha recordado la diputada.

Por último, la diputada de Investigación Agrícola y Ganadera ha avanzado que “en estos momentos estamos solventando las resoluciones requeridas por la administración para resolver una iniciativa coordinada por la Junta de Andalucía para la creación de un Grupo Operativo en el sector del olivar que incluye la participación de diferentes almazaras de la provincia de Huelva, liderado por la institución provincial”.

La almazara ganadora podrá hacer mención de este primer premio en el etiquetado de los envases de aceite de oliva virgen extra correspondientes al mismo lote de la muestra ganadora. La Diputación de Huelva se compromete a adquirir un total de 750 litros del aceite ganador que irán destinados a fines institucionales y promocionales de la entidad, participación en distintos eventos, etc.

Las almazaras que han participado en esta quinta convocatoria han sido la Almazara Ecológica de Encinasola, S.L., con dos muestras; la SCA Sta. Mª Salomé, de Bonares, con una muestra; la S.C.A. San Bartolomé, de Paterna del Campo, con una muestra; la Almazara Ecológica Viguera Verde, de Paterna del Campo, con una muestra; la Cooperativa del Campo San Bartolomé, de Beas, con dos muestras; la Cooperativa del Campo San Antonio Abad S.C.A., de Trigueros, con una muestra; la S.C.A. Olivarera Bartolina, de San Bartolomé de la Torre, con una muestra; y Oleoblanca S.C.A., de Villablanca, con una muestra. El acto de entrega de estos galardones ha contado con la asistencia de los presidentes y gerentes de las cooperativas galardonadas y de la Federación Andaluza de Empresas de Cooperativas Agrarias de Huelva.

A través de la convocatoria de este premio al mejor AOVE de la provincia, la Diputación de Huelva busca apoyar y contribuir al desarrollo de este sector en la provincia, respaldando tanto a los productores de aceite para obtener los mejores frutos como a las almazaras para la obtención de productos de alta calidad, lo que les permite posicionarse mejor en el mercado.

- Más noticias en el Canal Agro
  Haz un comentario www.heconomia.es no se hace responsable de las opiniones de los usuarios
Nombre * Email *
Comentario *
 
 
  Su comentario aparecerá una vez validado por el administrador del sistema
De Huelva
 
Historial
- Flor de Doñana, las primeras berries ecológicas on-line desde el Parque a Europa
- La empresa de La Palma Mosaicos Pico cumple 100 años de antigüedad
- Toyota Huelva presenta a la medallista olímpica Carolina Marín como su nueva embajadora
- Estudiantes de Ingeniería de la UHU regresan a MotoStudent con un nuevo prototipo de moto de competición
- La diseñadora onubense Manuela Macías, Medalla de Oro de la Asociación Española de Profesionales de la Imagen
- La medallista olímpica Carolina Marín, nueva embajadora de Toyota Huelva
- Los otros siete ayuntamientos de capitales andaluzas dan su apoyo a Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017
- Un emprendedor onubense crea una plataforma para acabar con las estafas en la compra-venta online
- La campaña 'Que sea de Huelva' renueva su imagen reforzando su mensaje con intensidad y contundencia
- La edición facsímil 'Mi Huelva', de Andrés Espuelas, traspasa los muros de la prisión
- Más de 150 personas experimentan con la Realidad Aumentada (RA) de Seabery en Andalucía Skills
- El alcalde llama a toda Huelva a sumarse a la campaña para impulsar la candidatura a Capital Gastronómica 2017
- La Ibense Bornay lanza la tarta de Fresón de Palos en su nueva línea Excellence
- Europa inscribe en el registro comunitario la Indicación Geográfica Protegida 'Mojama de Isla Cristina'
- La FOE conoce los detalles de las I Jornadas de la Cocina Marinera de Punta Umbría
- Quince lugares de la provincia de Huelva inscritos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía
- Conservas Concepción pone sus miras en el mercado europeo
- Acanthum logra la primera estrella Michelín de la gastronomía onubense
- El turismo foráneo continúa subiendo en otoño
- Grufesa presenta en Fruit Attraction el próximo lanzamiento de arándanos ‘Mr.Blue’
- Cuna de Platero lanza su nueva página web en Fruit Attraction
- Ferronol obtiene el Premio a la Internacionalización de Andalucía Excelente 2015
- El Ayuntamiento de Huelva promueve la candidatura de Huelva como 'Capital Española de la Gastronomía 2016'
- ‘Beatriz’, el mango onubense que hace las delicias de los vecinos lusos
- La promoción 'Destino Huelva' logra un incremento de 50.000 pernoctaciones en julio
- Los vinos del Condado serán protagonistas en el quinto congreso gastronómico 'Andalucía Sabor'
- El Ayuntamiento de Huelva ofrece visitas guiadas sobre el legado inglés durante el mes de julio
- La Fundación Valdocco celebra sus 30 años mostrando su trabajo a la sociedad onubense
- Éxito de público y crítica en la presentación de 'Siente Huelva' en Bilbao
- Un grupo de la Federación Mundial de Periodistas y escritores de Turismo recorre la provincia
- Un enfermero de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña, primer premio del Certamen de Investigación Ciudad de Huelva
- ‘Que sea de Huelva’ estará presente este fin de semana en la VII Feria Gastronómica de El Andévalo
- La Junta reconoce el trabajo de entidades y personalidades onubenses en la entrega de sus distinciones provinciales
- La UHU participa en el Proyecto DIVERSE junto con diez países para analizar la participación social de los inmigrantes
- UHU y Cepsa inician una formación en Competencias para preparar a universitarios con habilidades y capacidades
- Rosquitos Salas, de Villalba del Alcor a Nueva York
- La DOP Condado de Huelva, la única andaluza en superar las cifras de producción del pasado año
- Los onubenses se vuelcan con la Fiesta del Cine
- La Gruta de las Maravillas, Carolina Marín, Manuel Carrasco y Agromartín, entre los galardonados con las Medallas de la Provincia 2014
- Miles de veraneantes de la costa descubren la posibilidades turísticas de Ruta del Vino del Condado
- El Festival de Teatro y Danza de Niebla cierra con un incremento de venta de entradas del 6 por ciento
- Promoción de la minería onubense en México
- Garum, 25 maneras diferentes de comer arroz
- Instituto Español prepara su lanzamiento al mercado on line con elmejordetalle.es
- Corteconcepción vuelve a buscar al mejor cortador de jamón de España
- Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra para la Cooperativa Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón
- Sushi de Dim Sum Wok
- Paté de Ibérico al Oporto con Chutney de Melocotón y Frutos Secos
- ‘Bienteveo’: Primer vino tinto nacido en la Sierra de Huelva
- Certificado de calidad Indicación Geográfica Protegida para la «Mojama de Isla Cristina»
- Cinco generaciones dan forma a la industria conservera en Ayamonte
Encuesta
¿Cuál diría que es el producto por excelencia de la gastronomía onubense?
La fresa
El jamón
La gamba
El vino del Condado
Votar
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
Un portal de Gestocomunicación  © 
Desarrolla:  Pronamic